miércoles, 2 de mayo de 2007

Clase: 5

Exposición


Exposición de la Película
Para hacer una fotografía de buena calidad, se requiere simplemente la cantidad de luz exacta. Una película que recibe demasiada luz será sobre expuesta, y el negativo será demasiado oscuro.
Si la película recibe poca luz será subexpuesta.
Lograr la exposición correcta, por lo tanto, es crucial.
La exposición es determinada generalmente por dos factores: la duración de la luz, que es controlada por el obturador, y el resplandor, o la intensidad, de la luz, que es controlada por el tamaño de la apertura de la lente o diafragma. Las combinaciones diferentes de velocidad de obturador y las aperturas pueden producir exposiciones idénticas. Una velocidad de obturador de 1/125 de segundo a una apertura de f/5.6, por ejemplo, resulta en la misma exposición como una velocidad de obturador de 1/250 de segundo a f/4. La velocidad de obturador es reducida por la mitad, pero la apertura se abre una parada para duplicar la intensidad de la luz. Si, en vez, la velocidad de obturador se cambia a 1/60 de un segundo, la duración de exposición se doblaría, para que la apertura tenga que ser bajada una parada, a f/8, para reducir el resplandor por la mitad.
Pero para que esta medición sea precisa, lo primero que necesita identificar el fotómetro es la sensibilidad del material con el que trabajaremos (la sensibilidad de la película).
En el caso del fotómetro incorporado, éste puede leer automáticamente y por un circuito interno, el código de barras que tiene todo rollo de película de 35 mm., dónde está codificado la cantidad de ISO (sensibilidad) del material.
Si en cambio, voy a trabajar con un fotómetro manual, tendré que indicar previamente a medir la luz, la sensibilidad que usaré.


Qué es la correcta exposición de una película?

Conseguir la exposición correcta significa estar seguro de que la película recibe de la imagen, suficiente cantidad de luz (fotones) pero en la práctica es algo que presupone tomar en relación a varios factores.

LA EXPOSICION
Vimos que la luz se mide con un fotómetro, que puede ser el que viene ya incorporado en la camara, el cual mide la luz reflejada; o bien con un fotómetro de mano, que permite hacer la medición en dos sistemas distintos, el de luz reflejada o luz incidente. El resultado de esa medición, cualquiera sea de estos distintos tipos, siempre va a dar como resultado un PAR DE
VALORES.
El término exposición se expresa entonces como una combinación de dos valores que conforman este par: un diafragma (f:) y una velocidad de obturación (T”) (ej.: f:8 / 1/125” ).

La elección de una combinación correcta de abertura de diafragma y de velocidad de obturación es decisiva porque va a determinar la CANTIDAD DE LUZ QUE LLEGA A LA PELICULA.


Otros factores a tener en cuenta para la exposición:
Estos son los principales factores a tener en cuenta al momento de la medición de luz de una escena.

1)- iluminación (si es luz natural, artificial – de que tipo / temp. Color)
2)- propiedades del sujeto / objeto (si es opaco, brilloso, …)
3)- sensibilidad de la película
4)- condiciones especiales en la formación de la imagen (por ejemplo, si uso filtro)
5)- interpretación personal de la escena a fotografiar (subjetividad del fotógrafo)


La camara con fotómetro incorporado puede indicar la exposición correcta del sujeto si este se encuentra uniformemente iluminado (situación media de luz), pero no siempre es así; por eso es necesario saber utilizar este tipo de medición de manera inteligente, interpretando cada situación de luz para poder determinar una correcta exposición.

Sin embargo, la medición de luz reflejada de este tipo, es la forma más frecuente y cómoda para determinar la exposición correcta. Es el sistema más avanzado y confiable, conocido como TTL (Through The Lens) o a través del objetivo.

Los exposímetros TTL miden la luz reflejada en el plano de la película, por lo que tienen en cuenta todos los accesorios que acoplemos al objetivo que le resten luminosidad.
En este tipo de medición, el fotómetro se dirige apuntando al sujeto desde el punto de toma para medir la luz que refleja a camara, y cuidando aislar el entorno acercándome lo suficiente al sujeto (por eso es mejor si uso fotómetro de cámara, hacer la medición con un teleobjetivo puesto, ya que si uso normal y me tengo que acercar yo, corro riesgo de hacerme sombra sobre el modelo).


La medición de luz incidente (fotómetro de mano), es en principio más precisa para determinar la correcta exposición. Debo ubicar en este caso, el fotómetro de mano junto al sujeto y apuntando hacia la camara. Como la fotocélula tiene el difusor puesto (bochita blanca) para poder realizar este tipo de medición, capta la luz proveniente de todas las direcciones que inciden en el sujeto.

Para fotografiar sujetos con alto contraste, o situaciones más lejanas, lo más efectivo es decidir el área mas importante y exponer para ella, utilizando el “spotmeter” (medición puntual).



DISTINTOS MODOS DE MEDICION:

Según la situación a fotografiar, y teniendo en cuenta los factores que influyen en la medición, tenemos más de un modo para medir la luz:

1- lectura general (automático en fotómetro incorporado)
2- carta gris (gris medio o 18 %, o cartón Kodak, puesto delante del sujeto y de manera tal que la luz dé perpendicular al plano focal)
3- promedio (mido en zona altas luces y luego mido en zona bajas luces y saco el promedio entre ambas)
4- equivalente (cuando no puedo medir la situación si es lejana, busco valor similar en situación de luz y mido para esta)
5- puntual (sistema zonal, mido por tonos)

Muchas veces también podemos hacer un promedio entre los valores obtenidos por ambos métodos del fotómetro manual (luz reflejada e incidente). Otra forma de lectura, posiblemente la más exacta, es el método de la CARTA GRIS que consiste en introducir en la escena una cartulina gris standard con un 18% de reflectancia y tomar la lectura sobre ella.
Para medir con exactitud la luminosidad de un tema sin tener que acercarnos a él, lo mejor es utilizar un exposímetro especial con un reducidísimo ángulo de lectura. Estos fotómetros, denominados SPOT o PUNTUALES, poseen un visor con un sistema réflex que permite ver la zona exacta (de 10° a 1° de precisión) en que se toma la lectura. En gran parte de las cámaras SLR de 35 mm existe hoy en día este método de lectura integrado cómo una opción más.

PARES EQUIVALENTES.

Una exposición correcta indica un par de valores para la situación y todos sus PARES EQUIVALENTES.
Sabiendo que en fotografía se trabaja siempre el concepto de punto, si modifico X cantidad de puntos (o paradas) en una de las escalas, deberé mover la misma cantidad en la otra escala pero en el sentido contrario.

No hay comentarios: