miércoles, 2 de mayo de 2007

Clase 4

La luz

El principio fundamental de la fotografía es la luz (photos: luz; graphis: dibujo).

La luz es una forma de energía electromagnética irradiada a partir de una fuente energética (x ej. Lamparita, sol, etc.) que se traslada en línea recta y en forma de onda.
La luz viaja a gran velocidad en el vacío: 300.000 km./seg.

La luz. Carácter ondulatorio de la luz:















La luz se propaga por el movimiento ondulatorio de las ondas. Este estudio surgió de Huyghens hacia el siglo XVII. Más tarde Young recogió a principios del siglo XIX, el estudio hecho por Huyghens y tiempo después fue desarrollado por Fresnel y Maxwell. Éste, precisando la noción de onda transversal, la consideró como una deformación electromagnética. Se pueden explicar de esta manera los fenómenos de difracción, interferencia y polarización.
Al hablar de onda, nos referimos a longitudes de onda.
La longitud de onda es la distancia entre cresta y cresta de las ondulaciones.
Según la longitud de onda hay una energía especifica (ej.: rayos gamma; rayos x u ultravioleta).
Según la teoría electromagnética, la onda luminosa se encuentra representada en cada punto de su esfera de emisión, por un plano perpendicular a la dirección de propagación. En este plano se encuentran dos vectores oscilantes perpendiculares entre sí, uno eléctrico y el otro magnético. Es otras palabras definimos una radiación como la variación periódica en el espacio, en un campo magnético.
Las radiaciones electromagnéticas entre 4000 y 7000 ° A (angstrom) son las que nuestro ojo registra como visible.
A esto denominamos “espectro visible”, que son los colores que nosotros vemos.

Las longitudes de onda mayores a 7000° A se transmiten en forma de calor.


Espectro solar y longitud de ondas













La ciencia define que la luz se propaga en forma de ondas. Estas ondas electromagnéticas incluyendo las luminosas, también tienen una longitud. La diferencia de color entre los rayos luminosos depende realmente de sus longitudes de onda.El espectro solar es una pequeña parte del más amplio espectro de las ondas electromagnéticas que atraviesan el espacio.El ojo humano es un receptor (recibe) y un selector (selecciona), porque absorbe sólo algunas ondas luminosas no todas. El ojo solo percibe una pequeña porción de este espectro electromagnético y que va de los 400 a 700 nanómetros.


La luz blanca se encuentra formada por todas las longitudes de onda o colores. Los objetos absorben gran parte de los colores de espectro y reflejan una parte pequeña. Los colores que absorbe un objeto desaparecen en su interior y los colores que refleja, son los que nosotros vemos.










ESPECTRO VISIBLE:La luz blanca es la mezcla de todas las distintas longitudes de onda (los colores), por eso no todos los blancos son iguales (distintas tonalidades).

“LA TEMPERATURA COLOR ES LA CALIDAD DE LA LUZ BLANCA”.


La cantidad de luz se relaciona con la intensidad.

La calidad de luz tiene que ver con las características de esa luz.

La temperatura color se mide en grados kelvin, o en unidades A°.
A mayor temperatura color, la luz es mas azulada; a menor temperatura color, la luz es mas rojiza.


La temperatura del color
La temperatura de color: El efecto cromático que emite la luz a través de fuente luminosa depende de su temperatura. Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color se mantiene alta habrá mayor número de radiaciones azules. Las temperatura cromática, se puede modificar anteponiendo filtros de conversión sobre las fuentes luminosasLuz de día: La temperatura de color de la luz durante el día va cambiando según el momento del día que nos encontremos, ya sea por la mañana o la tarde etc., y las condiciones atmosféricas. Normalmente es de color rosa por la mañana, amarillenta durante las primeras horas de la tarde, y anaranjada hacia la puesta de sol, con una tendencia a un color azul al caer la noche.













Luz continua: Es la luz que se tiene dentro de un estudio además de la utilización de la luz de flash. Se pueden lograr unos efectos y colores imposibles de plasmar con la fuente de luz natural.Luz de flash: La luz que produce el efecto de un flash se acerca mucho a la temperatura del sol. La rapidez en la emisión del destello de la luz de flash, hace que pueda superar los (1/50.000 de segundo), permitiendo inmovilizar el movimiento del motivo de la cámara obteniendo unas imágenes con una nitidez extraordinaria.Luz mixta: Con la luz de día y la luz artificial se obtienen efectos distintos a los naturales.


La medición de la luzAntes de una toma fotográfica, deberemos realizar una medición de la luz de la escena a fotografiar, para determinar la cantidad de luz que necesita la película para que esa imagen quede bien expuesta.Una fotografía debe tener un equilibrio entre la apertura de diafragma y el tiempo de exposición para limitar la luminosidad que alcanza la película en cantidad (apertura) y tiempo (tiempo de exposición). La cámara calcula esto gracias a un fotómetro interno, de forma que podemos ajustar un tiempo de exposición fijo y calcular la apertura óptima o viceversa.
El FotómetroEs el aparato destinado a medir a la cantidad de luz que existe en un lugar determinado. La mayoría de las cámaras traen incorporado un fotómetro conectado al anillo del diafragma, a la velocidad de obturación y a la sensibilidad de la película.También existen los fotómetros manuales.Los primeros fotómetros en aparecer fueron los de mano que se siguen usando mucho entre profesionales, dado que las cámaras de medio y gran formato suelen carecer de él.

Todos los exposímetros actuales incorporan alguno de los siguientes tipos de células:

Células de Selenio:









Son las únicas que emiten electricidad al incidir en ellas la luz, por lo que estos exposímetros son los más sencillos y no necesitan pilas. Aunque son los más baratos, por su poca sensibilidad, no resultan confiables a bajos niveles de iluminación (low key).

Células de Sulfuro de Cadmio (CdS):








Tienen que ser alimentadas por una corriente eléctrica. Al incidir la luz sobre la célula de sulfuro de cadmio, ésta reacciona aumentando su resistencia; los valores indicados por la aguja se transforman en unidades de la escala de velocidades-diafragmas. Son mas sensibles a la luz, pero reaccionan con más lentitud y además guardan memoria de la última lectura, es decir, que si lo usamos en áreas de gran intensidad de luz y pasamos a utilizarlo en sitio más oscuro, notaremos que el exposímetro ha quedado temporalmente cegado y sus valores pueden se erróneos.

Células de Silicio:







Son las más avanzadas y existen actualmente varios modelos, las más conocidas son las células azules de silicio (SBC) y las de fosfo-arseniuro de galio. Ambas son muy pequeñas, por lo que pueden incorporarse también en el interior de las cámaras, son unas mil veces más sensibles que las de CdS ya que poseen un amplificador de señal, no guardan memoria y son mucho más rápidas en reaccionar. Este modelo, con sus constantes renovaciones tecnológicas, es el que incorporan hoy en día la mayor parte de las SLR actuales.

Clases de fotómetro:

1- fotómetro incorporado
2- fotómetro manual


1- Fotómetro incorporado: La mayoría de las cámaras de fotos llevan incorporado un exposímetro, que mide la luz y proporciona indicaciones de ajuste del tiempo de obturación y diafragma. La lectura exposímetro se indica a través del visor de nuestra cámara

Sistemas de medición de la luz del fotómetro o exposímetro de cámara:







Promediada / Matricial: La medición de la luz, se efectúa sobre varias zonas del campo del encuadre. Se origina una exposición correcta incluso en situaciones de luminosidad compleja.

Semi-spot o central: La sensibilidad lectura se encuentra en el área central, pero cubre al mismo tiempo, el resto del campo encuadrado.Spot o puntual: La medición se concentra exclusivamente en un pequeño círculo de 3mm de diámetro en el centro del visor. Normalmente se utiliza cuando se precisa de un control bastante selectivo de la exposición.

1- Fotómetro de mano:
Se puede usar con cualquier cámara de fotos y realiza la medición a través de dos formas o sistemas:Sistema de medición de fotómetros manuales:
a) De luz incidente
b) De luz reflejada
Fotómetro Manual: Lectura incidente y lectura reflejada

Lectura incidente:
Es aquella que mide la cantidad que luz que le llega al sujeto. Para ello dirigiremos la célula fotosensible (cubierta con el difusor o “bochita blanca”) hacia la fuente luminosa colocando el fotómetro lado del motivo que queremos fotografiar. Así el fotómetro leerá la cantidad de luz que recibe el motivo.
Lectura reflejada: En este caso dirigiremos la célula fotosensible hacia el objeto o zonas en las que queremos realizar la medición y poder ver la exposición más adecuada. En este grupo de exposímetros los que más se utilizan son los de tipo puntual o spot.
Exposímetro spot o puntuales: Son aquellos exposímetros que se utilizan para medir la luz en sitios muy pequeños y un poco alejados.













No hay comentarios: