miércoles, 2 de mayo de 2007

Clase 3:

Lentes (u objetivos):















Definición
La lente u objetivo está compuesto por un juego de cristales (o lentes) que se desplazan; se acercan o se alejan del plano focal para formar la imagen.

La función del objetivo es la de concentrar los rayos de luz y permitirles el paso hasta llegar a la película para formar la imagen latente.
La elección de una lente u otra es muy importante en la composición fotográfica.

Clasificación


- de distancia focal fija. Ejemplos: 24 mm; 105 mm.; 50 mm.
- de distancia focal variable o zoom (abarca más de una distancia focal en la misma lente).Ejemplos: 28-70 mm; 70-210 mm.; 135- 300 mm.

Al hablar de objetivos es necesario aclarar los siguientes términos:

Distancia focal: es la distancia comprendida entre el centro óptico de la lente y el punto focal.

Punto focal: es el punto del eje óptico, situado en el plano focal, dónde se reúnen los rayos de luz cuando el objetivo está enfocado al infinito.

Angulo de visión: es la cantidad de escena que se abarca con un objetivo (cobertura).


Distancia focal (normal; angular; teleobjetivo).














1. Ojo de Pez (de 5 a 18 mm)
· Ángulo de visión extremadamente grande.
· Transforman la escena en una imagen circular distorsionada.














2. Gran Angular (de 18 a 35 mm)
· Distancia focal corta.
· Ángulo de visión grande.
· Amplia profundidad de campo.


3. Normal (de 40 a 55 mm)
· Visión comparable a la del ojo humano.
· El fondo y el sujeto/objeto se agrandan por igual.


4. Teleobjetivo (a partir de 70 mm)
· Distancia focal grande
· Ángulo de visión pequeño (incluye menos fondo).

















ANGULO DE VISIÓN DEPENDIENDO DEL OBJETIVO. HAY TRES TIPOS DE VISIONES:


VISIÓN PERIFÉRICA (lente gran angular) abarca más que el ángulo normal que ve nuestro ojo; cubre ángulo visual de 110° o superior (en el caso del ojo de pez es de 240°)

VISIÓN NORMAL
(lente normal) cubre ángulo semejante al de la visión del ojo humano (es lo que mira un solo ojo, en línea recta); ángulo entre 50 y 70°

VISIÓN PUNTUAL (lente teleobjetivo) la vista se concentra en un solo punto más nítido; cubre ángulo visual de aprox. 35° o inferior.














Dentro de la lente está ubicado el diafragma. El diafragma es un dispositivo compuesto por una serie de laminillas que se abren o se cierran; es la apertura por la cual podemos elegir la cantidad de luz que pasará en el momento de hacer la toma (variando su diámetro). En la montura de la lente está el anillo de los diafragmas (con los números f:) donde vemos el rango de aperturas que tiene el mismo. También en la lente, encontramos un anillo de enfoque para hacer el foco manual, y otro anillo para hacer foco por telémetro (indicado en pies y en metros).Moviendo el anillo de enfoque podemos poner en foco manualmente la imagen; vamos viendo distintas imágenes de la misma escena más o menos nítidas. La óptima de ellas en cuanto a nitidez es la que estará en foco










Noción de enfoque.

Cuando se hace foco, se determina la distancia, es decir, el recorrido de la luz a la placa de enfoque, la cual va a ser exactamente la misma (en cm.) que el recorrido de la luz al plano focal (película).
Por lo tanto, y como la placa de enfoque tiene la misma distancia que el plano focal con respecto del eje óptico de la lente, el recorrido de la imagen es el mismo y da como resultado una imagen exactamente igual para hacer foco antes de la toma (foco por Reflex).
Las cámaras más rudimentarias no poseen sistema de enfoque y su objetivo solía venir ya pre enfocado a la distancia hiperfocal.
En los modelos de cámaras manuales SRL, ya encontramos lentes con anillo de enfoque.


El ENFOQUE

Un objetivo o lente provisto de mecanismo de enfoque ofrece dos ventajas importantes: la posibilidad de enfocar a distancias más cortas que los de foco fijo y la de enfocar sólo ciertos planos de una escena para destacarlos del resto y evitar la confusión.
En la mayoría de las cámaras reflex, el objetivo lleva una doble escala de distancias graduada en metros y pies; de esta manera, muchas veces puede enfocarse el sujeto sin utilizar el visor.
Como “ayuda” al enfoque, muchas cámaras incorporan a parte, o en del visor, alguno de los siguientes sistemas de enfoque:



Enfoque por telémetro:
El ojo percibe dos imágenes: procedentes una de un semiespejo móvil conectado al anillo de enfoque del objetivo y la otra de un visor óptico con lo que, por el ocular, se oberva una imagen doble. El enfoque es exacto cuando, al girar el objetivo, coinciden las dos imágenes. Este mecanismo, acoplado a un visor óptico, lo montan las buenas cámaras no réflex de 35 mm., como, las legendarias Leicas. Su precisión, y claridad es excelente.














Telémetro de imagen partida:










Es el mayoritariamente empleado en todas las cámaras réflex, se encuentra en la parte central de la pantalla. Consiste en dos prismas en forma de cuña cilíndrica situados en el centro de la pantalla de enfoque. Cuando un objeto se halla ligeramente desenfocado, las rectas que atraviesan la linea de unión de las dos cuñas aparecen quebradas y desplazadas.. Al enfocar, las líneas del objeto se aproximan hasta recomponer la figura.


Anillo de microprismas:

Aparece independiente o rodeando el círculo de los prismas de imagen partida. Consiste en un área de pequeñísimos prismas en forma de pirámide achatada vistos desde su vértice superior. Cuando un objeto está enfocado, los puntos que componen su imagen aparecen nítidamente; al desenfocarlos, cada punto se decompone en otros cuatro resultando una imagen descompuesta y borrosa. Aunque es el sistema más usado por ser bastante preciso y económico, tiene el problema de que el anillo de microprismas y sobre todo el círculo de imagen partida llegan a oscurecerse cuando los rayos de luz divergen desde el objetivo fuera de cierto rango de distancia, como es el caso del uso de grandes teleobjetivos o en macrofotgrafía. En estos casos, su siempre que la cámara permita el cambio de pantallas, suele cambiarse por una simple pantalla de campo máte

Pantalla de campo mate:












En la figura puede verse el funcionamiento de una pantalla de enfoque basada en una lente de Fresnel.Consiste simplemente en una lámina de vidrio deslustrada sobre la que se observa la imagen formada por el objetivo; a veces llevan una pequeña lupa incorporada para amplificar el enfoque. Este es el sistema más usado en medio y gran formato. En las cámaras SLR suele aparecer como sistema estándar incorporando en su centro los dos sistemas anteriores. En los SLR profesionales de calidad, suele existir media docena de pantallas intercambiables con cuadrículas, lentes de Fresnel, micrómetros, etc.


El sistema autofocus.

En las cámaras con semi automatismos, ya vemos incluído el sistema autofocus. El mismo, consta de sensores (cada vez más sofiscados) que permiten realizar “foco automático” con diferentes coberturas de áreas de la imagen y de distintos modos.

Distintos sistemas autofoco:
Actualmente la mayor parte de las cámaras compactas y réflex, simplifican la tarea de enfoque con alguno de los siguientes sistemas autofoco:

COMPARACIÓN DE CONTRASTES:
Es el sistema más utilizado; su funcionamiento es parecido al de telémetro. Un panel fotosensible recoge dos imágenes, una procedente del visor y otra de un espejo móvil acoplado al motor del enfoque. El objetivo comienza a enfocar desde el infinito y detiene el motor cuando el contraste de luces y sobras coincide en las dos imágenes. Hoy en día el panel fotosensible permite enfocar con un nivel de luz inferior al que necesita el ojo humano. Este sistema suele fallar al enfocar temas de bajo contraste (paredes y objetos lisos), con motivos rítmicos y repetitivos (rejillas, objetos tramados) , o con poca iluminación.















INFRARROJO:
Este sistema emite un haz de rayos infrarrojos que rebotan el objeto y son recogidos por un espejo similar al anterior que, detiene el enfoque, cuando detecta una señal de intensidad máxima. El sistema funciona bien con o sin luz y no se confunde con motivos poco contrastado o rítmicos, aunque si fotografiamos a través de un cristal puede confundir éste con el tema principal. Se utiliza frecuentemente acoplado a un flash, como elemento de apoyo al sistema anterior.











ULTRASONIDOS:
Es muy parecido al de infrarrojos pero usa señales inaudibles de 1/1000 de segundo. Su funcionamiento es comparable al de un radar. Un cronómetro compara la diferencia de tiempo entre la señal de salida y la de llegada rebotada en el objeto y así calcula la distancia. También puede equivocarse al disparar a través de cristales, ramas y alambradas.El perfeccionamiento de todos estos sistemas autofoco sufre cada año un avance extraordinario.


No hay comentarios: