domingo, 20 de mayo de 2007

Clase: 6

Obturador y diafragma:

Por hacer una analogía entre el ojo y una cámara de fotos:

Diafragma: es el Iris del ojo. Abriéndose más o menos, conseguimos que entre una determinada cantidad de luz.
Obturador: es el párpado del ojo. Teniéndolo más o menos tiempo abierto, obtenemos una mayor o menor incidencia de la luz en la película.
Objetivo: es el Cristalino. Se encarga de enfocar la vista, de forma que los objetos salgan nítidos en la película
Película: es la retina. Donde se forman las imágenes que quedan en forma latente hasta que se revela la película.

La cantidad de luz que llega a la película puede controlarse de dos formas:
- mediante el diafragma o
- variando la velocidad de obturación

Un par de valores de exposición está compuesto por un diafragma y una velocidad de obturación.
La relación entre ellos en la exposición es que son INVERSAMENTE PROPORCIONALES.

“Ley de reciprocidad”: es la ley que relaciona los pares de valores EQUIVALENTES de tal forma, que un movimiento en un sentido de la escala implica el movimiento inversamente proporcional en la otra escala.

CONCEPTO DE PUNTO: es la unidad de medida que unifica las variables que intervienen en la exposición. Se aplica al n° entero.
“Cada punto es el doble que el anterior y la mitad que el siguiente”.

Tipos de obturador:
1- Obturador central
El obturador de las cámaras fotográficas tiene por objeto dar paso libre hasta la película a los rayos luminosos durante un espacio de tiempo que se pueda regular. Los obturadores centrales suelen estar situados en las lentes del objetivo, en el mismo plano en que se halla el diafragma; en casos especiales se disponen también directamente detrás del objetivo. Por ejemplo, las cámaras de fuelle o gran formato, poseen este tipo de obturador.


2 - Obturador de cortinilla
Si se desea que una cámara fotográfica permita intercambiar en ella objetivos de distancias focales variables, o bien emplearla con anillos intermedios y aparato de fuelle o acoplada a un microscopio, la cámara en cuestión ha de estar equipada con un obturador que se mueva muy acercado a la película. Por tal razón estas cámaras tienen todas un obturador de cortinilla.


Ejemplo: cámaras reflex de 35 mm.
Esquema de un obturador de cortinilla












Tiempo de exposición (o Velocidad de Obturación)

El obturador es un mecanismo que regula el tiempo durante el cual ingresará la luz; es decir, la cantidad de luz que recibe la película. Está formado por dos láminas paralelas que corren por el plano focal a gran velocidad.

A través del obturador se puede controlar el momento y la duración que la película va a estar expuesta a la luz.
El OBTURADOR está compuesto entonces por el disparador más las planchas mecánicas (de la cortinilla).




Las velocidades de obturación se ordenan del siguiente modo (donde cada valor representa un tiempo de exposición igual a la mitad del anterior.):
B, ½, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000


Excepción: se mantiene por convención como mitad del siguiente o doble del anterior.

Los números del dial representan las fracciones de segundo que el obturador permanece abierto exponiendo la película a luz (para simplificar se utiliza, por ejemplo, 60 en lugar de 1/60 de segundo). Cuanto mayor sea el número, mayor será la velocidad de obturación.

La posición B es la utilizada para usar disparador de cable. En esta posición el obturador permanece abierto tanto tiempo como se mantenga apretado el botón.
En las cámaras manuales, la velocidad empieza desde 1 seg.
En las cámaras más modernas, con semi automatismos, encontramos velocidades más largas: 2”; 4”; 8”; 15” y hasta 30 seg.

La elección de la velocidad de obturación debe hacerse en función de la velocidad del objeto a fotografiar y de las condiciones luminosas.


RECURSOS EXPRESIVOS RELACIONADOS AL TIEMPO/VELOC. DE EXPOSICIÓN
El Movimiento

Cuando se fotografía una imagen en movimiento se pueden buscar diferentes efectos, dependiendo de lo que se pretenda destacar de la acción.

Existen dos técnicas distintas para fotografiar una acción:

- Movimiento congelado (o detención del movimiento)
- Traza de movimiento

Detención del Movimiento
Congelar el movimiento del tema hace que se pierda veces la sensación de movimiento, pero que se intensifiquen otras como las de potencia y habilidad, haciendo que se capten con claridad las formas.


















El uso de una velocidad alta de obturación o el del flash electrónico dan como resultado una gran nitidez congelando las imágenes.


Congelar el motivo (y efecto barrido)
Efecto de barrido: Consiste en seguir con la cámara el motivo o desplazamiento del sujeto en movimiento durante el disparo. El fondo queda movido y el sujeto relativamente nítido.
Se realiza con una velocidad de obturación lenta.


Traza de movimiento
Las trazas de movimiento sirven, principalmente, para expresar el movimiento, es decir, si lo que se pretende es sugerir sensaciones de velocidad.

Para obtener una fotografía en la que el sujeto/objeto en movimiento aparezca desenfocado y las partes inmóviles bien enfocadas debe utilizarse una velocidad de obturación baja. Cuanto más lenta sea la velocidad de obturación más desenfocado aparecerá el sujeto o marcado el movimiento.


DETALLE DE UNA FOTOGRAFÍA CON TRAZA DE MOVIMIENTO.



Diafragma

El diafragma está formado por un conjunto de laminillas, situadas en el interior del objetivo, que se cierran formando una abertura poligonal más o menos circular. A través del diafragma se puede controlar la cantidad de luz que llega a la película.

Los valores del diafragma vienen determinados por los números "f" (focal):
1.4, 1.8, 2, 2.8, 4, 5.6, 11, 16, 22, 32, 45, …..


Detalle de apertura de diafragma

Cada número dobla o reduce a la mitad la cantidad de luz que llega a la película.
A medida que el número f aumenta, la abertura se hace menor.
La profundidad de campo viene determinada por la abertura del diafragma, es decir, éste determina la zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del objeto.
Cuanto menor sea la abertura mayor será la profundidad de campo.

Las características de un objetivo se diferencian por dos parámetros: La luminosidad y la distancia focal.La luminosidad: (abertura del diafragma)Es la cantidad de luz que puede llegar a entrar a través de la lente frontal de un objetivo. Con mucha luminosidad en un objetivo, se pueden realizar buenas imágenes aunque haya poca luz. La exposición también depende de la cantidad de luz que pasa a través de las lentes de nuestro objetivo durante un tiempo determinado.La abertura es el diámetro del diafragma situado en el interior del objetivo. Cuanto mayor sea, más cantidad de luz llegará a la superfície de la película, en un tiempo determinado.Por tanto la Luminosidad de un objetivo ó número f, es el cociente entre su distancia focal y el diámetro de su abertura.El tamaño de la abertura viene indicado por una serie de números (f) marcados en el anillo del objetivo, denominados diafragmas o puntos de diafragma.


La abertura del diafragma



















Un número (f) más bajo, indica una abertura mayor, y un número (f) más alto, indica una abertura menor.

Relación Diafragma / Velocidad

Para obtener una imagen claramente definida, la película debe recibir la cantidad de luz adecuada, evitando la sobre y la sub-exposición.

La elección del número f (abertura del diafragma) y de la velocidad de obturación está en función del efecto deseado. Así, por ejemplo, si utilizamos una abertura pequeña (f/16) saldrán enfocados los elementos tanto por delante como por detrás del objeto que se desea fotografiar. Si, por el contrario, se utiliza una abertura grande (f/3) el foco estará en el elemento a fotografiar, y los objetos que estén por delante y por detrás del elemento a fotografir estarán fuera de foco.

No hay comentarios: