sábado, 24 de marzo de 2007

Clase 1:

"Introducción"

La fotografía es la técnica por la cual por medio de un aparato (cámara fotográfica) se puede capturar y fijar imágenes sobre una superficie de material sensible a la luz. Esta técnica está basada en el mismo principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por una lente sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales CCD (memorias).

La fotografía fue inventada por Joseph-Nicéphore Niépce, aunque el descubrimiento fue hecho público por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, tras perfeccionar un tanto la técnica.

Antes de que el término fotografía se utilizara para identifcar esta técnica de impresión química de imágenes, fue conocida popularmente como daguerrotipia.

La palabra fotografía procede del griego y significa "dibujar con la luz" (de photos = luz, y graphis = dibujo).

La fotografía puede ser clasificada bajo la más amplia denominación de tratamiento de imágenes y, debido a esto, ha fascinado tanto a científicos como a artistas desde sus inicios. Los científicos, sobre todo, han aprovechado su capacidad para plasmar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios, tales como los estudios sobre locomoción humana y animal de Edward Muybridge (1887). Los artistas también han sido seducidos por estos aspectos pero han tratado siempre de ir más allá de la mera representación foto-mecánica de la realidad

Cámara oscura

La cámara oscura (del latín camera obscura) es un instrumento óptico capaz de obtener la proyección plana de una imagen sobre parte de su superficie interior. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los dispositivos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.


Esquema de una cámara oscura de 1772 aproximadamente

Consiste en una gran cámara herméticamente cerrada en la que entran los rayos de luz reflejados por los objetos del exterior únicamente a través de un pequeño orificio practicado en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta en la pared opuesta una imagen del exterior invertida vertical y horizontalmente.



Uso

Fue utilizada antiguamente como ayuda para el dibujo. La imagen, proyectada sobre papel u otro soporte, podía servir de pauta para dibujar sobre ella. Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la cámara oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopeica (la que usa un simple orificio como objetivo). Estas cámaras estaban muy limitadas por el compromiso necesario al establecer el diámetro de la abertura: suficientemente reducido para que la imagen tuviera una definición aceptable; suficientemente grande para que el tiempo de exposición no fuera demasiado largo. El uso de lentes o juegos de ellas como objetivo convirtió definitivamente la cámara oscura en cámara fotográfica y desde ese momento fue evolucionando la camara en diferentes épocas.

Historia

Probablemente la cámara oscura no tuvo un inventor concreto: cualquier habitación donde hubiera una grieta en una puerta o ventana podía actuar como cámara oscura sin que nadie lo pretendiera. Así la observación por unos y por otros de este fenómeno dio lugar a la generalización de su conocimiento.

Para comprobar sus teorías sobre la luz, Aristóteles construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia en la historia. La describió de la siguiente manera: «Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente». En el siglo XIII Roger Bacon conocía ya el fenómeno de la cámara oscura. Pero parece que hasta el siglo XV con Leonardo da Vinci no se le dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo. En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con objetivo de mayor diámetro dotado de lentes, con lo que la imagen ganaba en definición y lumnosidad. Artistas de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer y otros usaron cámaras oscuras para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.

links: www.pinholecamera.co.kr / www.pinholeresource.com / http://brightbytes.com/cosite/portable.html