domingo, 20 de mayo de 2007

Clase: 6

Obturador y diafragma:

Por hacer una analogía entre el ojo y una cámara de fotos:

Diafragma: es el Iris del ojo. Abriéndose más o menos, conseguimos que entre una determinada cantidad de luz.
Obturador: es el párpado del ojo. Teniéndolo más o menos tiempo abierto, obtenemos una mayor o menor incidencia de la luz en la película.
Objetivo: es el Cristalino. Se encarga de enfocar la vista, de forma que los objetos salgan nítidos en la película
Película: es la retina. Donde se forman las imágenes que quedan en forma latente hasta que se revela la película.

La cantidad de luz que llega a la película puede controlarse de dos formas:
- mediante el diafragma o
- variando la velocidad de obturación

Un par de valores de exposición está compuesto por un diafragma y una velocidad de obturación.
La relación entre ellos en la exposición es que son INVERSAMENTE PROPORCIONALES.

“Ley de reciprocidad”: es la ley que relaciona los pares de valores EQUIVALENTES de tal forma, que un movimiento en un sentido de la escala implica el movimiento inversamente proporcional en la otra escala.

CONCEPTO DE PUNTO: es la unidad de medida que unifica las variables que intervienen en la exposición. Se aplica al n° entero.
“Cada punto es el doble que el anterior y la mitad que el siguiente”.

Tipos de obturador:
1- Obturador central
El obturador de las cámaras fotográficas tiene por objeto dar paso libre hasta la película a los rayos luminosos durante un espacio de tiempo que se pueda regular. Los obturadores centrales suelen estar situados en las lentes del objetivo, en el mismo plano en que se halla el diafragma; en casos especiales se disponen también directamente detrás del objetivo. Por ejemplo, las cámaras de fuelle o gran formato, poseen este tipo de obturador.


2 - Obturador de cortinilla
Si se desea que una cámara fotográfica permita intercambiar en ella objetivos de distancias focales variables, o bien emplearla con anillos intermedios y aparato de fuelle o acoplada a un microscopio, la cámara en cuestión ha de estar equipada con un obturador que se mueva muy acercado a la película. Por tal razón estas cámaras tienen todas un obturador de cortinilla.


Ejemplo: cámaras reflex de 35 mm.
Esquema de un obturador de cortinilla












Tiempo de exposición (o Velocidad de Obturación)

El obturador es un mecanismo que regula el tiempo durante el cual ingresará la luz; es decir, la cantidad de luz que recibe la película. Está formado por dos láminas paralelas que corren por el plano focal a gran velocidad.

A través del obturador se puede controlar el momento y la duración que la película va a estar expuesta a la luz.
El OBTURADOR está compuesto entonces por el disparador más las planchas mecánicas (de la cortinilla).




Las velocidades de obturación se ordenan del siguiente modo (donde cada valor representa un tiempo de exposición igual a la mitad del anterior.):
B, ½, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000


Excepción: se mantiene por convención como mitad del siguiente o doble del anterior.

Los números del dial representan las fracciones de segundo que el obturador permanece abierto exponiendo la película a luz (para simplificar se utiliza, por ejemplo, 60 en lugar de 1/60 de segundo). Cuanto mayor sea el número, mayor será la velocidad de obturación.

La posición B es la utilizada para usar disparador de cable. En esta posición el obturador permanece abierto tanto tiempo como se mantenga apretado el botón.
En las cámaras manuales, la velocidad empieza desde 1 seg.
En las cámaras más modernas, con semi automatismos, encontramos velocidades más largas: 2”; 4”; 8”; 15” y hasta 30 seg.

La elección de la velocidad de obturación debe hacerse en función de la velocidad del objeto a fotografiar y de las condiciones luminosas.


RECURSOS EXPRESIVOS RELACIONADOS AL TIEMPO/VELOC. DE EXPOSICIÓN
El Movimiento

Cuando se fotografía una imagen en movimiento se pueden buscar diferentes efectos, dependiendo de lo que se pretenda destacar de la acción.

Existen dos técnicas distintas para fotografiar una acción:

- Movimiento congelado (o detención del movimiento)
- Traza de movimiento

Detención del Movimiento
Congelar el movimiento del tema hace que se pierda veces la sensación de movimiento, pero que se intensifiquen otras como las de potencia y habilidad, haciendo que se capten con claridad las formas.


















El uso de una velocidad alta de obturación o el del flash electrónico dan como resultado una gran nitidez congelando las imágenes.


Congelar el motivo (y efecto barrido)
Efecto de barrido: Consiste en seguir con la cámara el motivo o desplazamiento del sujeto en movimiento durante el disparo. El fondo queda movido y el sujeto relativamente nítido.
Se realiza con una velocidad de obturación lenta.


Traza de movimiento
Las trazas de movimiento sirven, principalmente, para expresar el movimiento, es decir, si lo que se pretende es sugerir sensaciones de velocidad.

Para obtener una fotografía en la que el sujeto/objeto en movimiento aparezca desenfocado y las partes inmóviles bien enfocadas debe utilizarse una velocidad de obturación baja. Cuanto más lenta sea la velocidad de obturación más desenfocado aparecerá el sujeto o marcado el movimiento.


DETALLE DE UNA FOTOGRAFÍA CON TRAZA DE MOVIMIENTO.



Diafragma

El diafragma está formado por un conjunto de laminillas, situadas en el interior del objetivo, que se cierran formando una abertura poligonal más o menos circular. A través del diafragma se puede controlar la cantidad de luz que llega a la película.

Los valores del diafragma vienen determinados por los números "f" (focal):
1.4, 1.8, 2, 2.8, 4, 5.6, 11, 16, 22, 32, 45, …..


Detalle de apertura de diafragma

Cada número dobla o reduce a la mitad la cantidad de luz que llega a la película.
A medida que el número f aumenta, la abertura se hace menor.
La profundidad de campo viene determinada por la abertura del diafragma, es decir, éste determina la zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del objeto.
Cuanto menor sea la abertura mayor será la profundidad de campo.

Las características de un objetivo se diferencian por dos parámetros: La luminosidad y la distancia focal.La luminosidad: (abertura del diafragma)Es la cantidad de luz que puede llegar a entrar a través de la lente frontal de un objetivo. Con mucha luminosidad en un objetivo, se pueden realizar buenas imágenes aunque haya poca luz. La exposición también depende de la cantidad de luz que pasa a través de las lentes de nuestro objetivo durante un tiempo determinado.La abertura es el diámetro del diafragma situado en el interior del objetivo. Cuanto mayor sea, más cantidad de luz llegará a la superfície de la película, en un tiempo determinado.Por tanto la Luminosidad de un objetivo ó número f, es el cociente entre su distancia focal y el diámetro de su abertura.El tamaño de la abertura viene indicado por una serie de números (f) marcados en el anillo del objetivo, denominados diafragmas o puntos de diafragma.


La abertura del diafragma



















Un número (f) más bajo, indica una abertura mayor, y un número (f) más alto, indica una abertura menor.

Relación Diafragma / Velocidad

Para obtener una imagen claramente definida, la película debe recibir la cantidad de luz adecuada, evitando la sobre y la sub-exposición.

La elección del número f (abertura del diafragma) y de la velocidad de obturación está en función del efecto deseado. Así, por ejemplo, si utilizamos una abertura pequeña (f/16) saldrán enfocados los elementos tanto por delante como por detrás del objeto que se desea fotografiar. Si, por el contrario, se utiliza una abertura grande (f/3) el foco estará en el elemento a fotografiar, y los objetos que estén por delante y por detrás del elemento a fotografir estarán fuera de foco.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Clase: 5

Exposición


Exposición de la Película
Para hacer una fotografía de buena calidad, se requiere simplemente la cantidad de luz exacta. Una película que recibe demasiada luz será sobre expuesta, y el negativo será demasiado oscuro.
Si la película recibe poca luz será subexpuesta.
Lograr la exposición correcta, por lo tanto, es crucial.
La exposición es determinada generalmente por dos factores: la duración de la luz, que es controlada por el obturador, y el resplandor, o la intensidad, de la luz, que es controlada por el tamaño de la apertura de la lente o diafragma. Las combinaciones diferentes de velocidad de obturador y las aperturas pueden producir exposiciones idénticas. Una velocidad de obturador de 1/125 de segundo a una apertura de f/5.6, por ejemplo, resulta en la misma exposición como una velocidad de obturador de 1/250 de segundo a f/4. La velocidad de obturador es reducida por la mitad, pero la apertura se abre una parada para duplicar la intensidad de la luz. Si, en vez, la velocidad de obturador se cambia a 1/60 de un segundo, la duración de exposición se doblaría, para que la apertura tenga que ser bajada una parada, a f/8, para reducir el resplandor por la mitad.
Pero para que esta medición sea precisa, lo primero que necesita identificar el fotómetro es la sensibilidad del material con el que trabajaremos (la sensibilidad de la película).
En el caso del fotómetro incorporado, éste puede leer automáticamente y por un circuito interno, el código de barras que tiene todo rollo de película de 35 mm., dónde está codificado la cantidad de ISO (sensibilidad) del material.
Si en cambio, voy a trabajar con un fotómetro manual, tendré que indicar previamente a medir la luz, la sensibilidad que usaré.


Qué es la correcta exposición de una película?

Conseguir la exposición correcta significa estar seguro de que la película recibe de la imagen, suficiente cantidad de luz (fotones) pero en la práctica es algo que presupone tomar en relación a varios factores.

LA EXPOSICION
Vimos que la luz se mide con un fotómetro, que puede ser el que viene ya incorporado en la camara, el cual mide la luz reflejada; o bien con un fotómetro de mano, que permite hacer la medición en dos sistemas distintos, el de luz reflejada o luz incidente. El resultado de esa medición, cualquiera sea de estos distintos tipos, siempre va a dar como resultado un PAR DE
VALORES.
El término exposición se expresa entonces como una combinación de dos valores que conforman este par: un diafragma (f:) y una velocidad de obturación (T”) (ej.: f:8 / 1/125” ).

La elección de una combinación correcta de abertura de diafragma y de velocidad de obturación es decisiva porque va a determinar la CANTIDAD DE LUZ QUE LLEGA A LA PELICULA.


Otros factores a tener en cuenta para la exposición:
Estos son los principales factores a tener en cuenta al momento de la medición de luz de una escena.

1)- iluminación (si es luz natural, artificial – de que tipo / temp. Color)
2)- propiedades del sujeto / objeto (si es opaco, brilloso, …)
3)- sensibilidad de la película
4)- condiciones especiales en la formación de la imagen (por ejemplo, si uso filtro)
5)- interpretación personal de la escena a fotografiar (subjetividad del fotógrafo)


La camara con fotómetro incorporado puede indicar la exposición correcta del sujeto si este se encuentra uniformemente iluminado (situación media de luz), pero no siempre es así; por eso es necesario saber utilizar este tipo de medición de manera inteligente, interpretando cada situación de luz para poder determinar una correcta exposición.

Sin embargo, la medición de luz reflejada de este tipo, es la forma más frecuente y cómoda para determinar la exposición correcta. Es el sistema más avanzado y confiable, conocido como TTL (Through The Lens) o a través del objetivo.

Los exposímetros TTL miden la luz reflejada en el plano de la película, por lo que tienen en cuenta todos los accesorios que acoplemos al objetivo que le resten luminosidad.
En este tipo de medición, el fotómetro se dirige apuntando al sujeto desde el punto de toma para medir la luz que refleja a camara, y cuidando aislar el entorno acercándome lo suficiente al sujeto (por eso es mejor si uso fotómetro de cámara, hacer la medición con un teleobjetivo puesto, ya que si uso normal y me tengo que acercar yo, corro riesgo de hacerme sombra sobre el modelo).


La medición de luz incidente (fotómetro de mano), es en principio más precisa para determinar la correcta exposición. Debo ubicar en este caso, el fotómetro de mano junto al sujeto y apuntando hacia la camara. Como la fotocélula tiene el difusor puesto (bochita blanca) para poder realizar este tipo de medición, capta la luz proveniente de todas las direcciones que inciden en el sujeto.

Para fotografiar sujetos con alto contraste, o situaciones más lejanas, lo más efectivo es decidir el área mas importante y exponer para ella, utilizando el “spotmeter” (medición puntual).



DISTINTOS MODOS DE MEDICION:

Según la situación a fotografiar, y teniendo en cuenta los factores que influyen en la medición, tenemos más de un modo para medir la luz:

1- lectura general (automático en fotómetro incorporado)
2- carta gris (gris medio o 18 %, o cartón Kodak, puesto delante del sujeto y de manera tal que la luz dé perpendicular al plano focal)
3- promedio (mido en zona altas luces y luego mido en zona bajas luces y saco el promedio entre ambas)
4- equivalente (cuando no puedo medir la situación si es lejana, busco valor similar en situación de luz y mido para esta)
5- puntual (sistema zonal, mido por tonos)

Muchas veces también podemos hacer un promedio entre los valores obtenidos por ambos métodos del fotómetro manual (luz reflejada e incidente). Otra forma de lectura, posiblemente la más exacta, es el método de la CARTA GRIS que consiste en introducir en la escena una cartulina gris standard con un 18% de reflectancia y tomar la lectura sobre ella.
Para medir con exactitud la luminosidad de un tema sin tener que acercarnos a él, lo mejor es utilizar un exposímetro especial con un reducidísimo ángulo de lectura. Estos fotómetros, denominados SPOT o PUNTUALES, poseen un visor con un sistema réflex que permite ver la zona exacta (de 10° a 1° de precisión) en que se toma la lectura. En gran parte de las cámaras SLR de 35 mm existe hoy en día este método de lectura integrado cómo una opción más.

PARES EQUIVALENTES.

Una exposición correcta indica un par de valores para la situación y todos sus PARES EQUIVALENTES.
Sabiendo que en fotografía se trabaja siempre el concepto de punto, si modifico X cantidad de puntos (o paradas) en una de las escalas, deberé mover la misma cantidad en la otra escala pero en el sentido contrario.

Clase 4

La luz

El principio fundamental de la fotografía es la luz (photos: luz; graphis: dibujo).

La luz es una forma de energía electromagnética irradiada a partir de una fuente energética (x ej. Lamparita, sol, etc.) que se traslada en línea recta y en forma de onda.
La luz viaja a gran velocidad en el vacío: 300.000 km./seg.

La luz. Carácter ondulatorio de la luz:















La luz se propaga por el movimiento ondulatorio de las ondas. Este estudio surgió de Huyghens hacia el siglo XVII. Más tarde Young recogió a principios del siglo XIX, el estudio hecho por Huyghens y tiempo después fue desarrollado por Fresnel y Maxwell. Éste, precisando la noción de onda transversal, la consideró como una deformación electromagnética. Se pueden explicar de esta manera los fenómenos de difracción, interferencia y polarización.
Al hablar de onda, nos referimos a longitudes de onda.
La longitud de onda es la distancia entre cresta y cresta de las ondulaciones.
Según la longitud de onda hay una energía especifica (ej.: rayos gamma; rayos x u ultravioleta).
Según la teoría electromagnética, la onda luminosa se encuentra representada en cada punto de su esfera de emisión, por un plano perpendicular a la dirección de propagación. En este plano se encuentran dos vectores oscilantes perpendiculares entre sí, uno eléctrico y el otro magnético. Es otras palabras definimos una radiación como la variación periódica en el espacio, en un campo magnético.
Las radiaciones electromagnéticas entre 4000 y 7000 ° A (angstrom) son las que nuestro ojo registra como visible.
A esto denominamos “espectro visible”, que son los colores que nosotros vemos.

Las longitudes de onda mayores a 7000° A se transmiten en forma de calor.


Espectro solar y longitud de ondas













La ciencia define que la luz se propaga en forma de ondas. Estas ondas electromagnéticas incluyendo las luminosas, también tienen una longitud. La diferencia de color entre los rayos luminosos depende realmente de sus longitudes de onda.El espectro solar es una pequeña parte del más amplio espectro de las ondas electromagnéticas que atraviesan el espacio.El ojo humano es un receptor (recibe) y un selector (selecciona), porque absorbe sólo algunas ondas luminosas no todas. El ojo solo percibe una pequeña porción de este espectro electromagnético y que va de los 400 a 700 nanómetros.


La luz blanca se encuentra formada por todas las longitudes de onda o colores. Los objetos absorben gran parte de los colores de espectro y reflejan una parte pequeña. Los colores que absorbe un objeto desaparecen en su interior y los colores que refleja, son los que nosotros vemos.










ESPECTRO VISIBLE:La luz blanca es la mezcla de todas las distintas longitudes de onda (los colores), por eso no todos los blancos son iguales (distintas tonalidades).

“LA TEMPERATURA COLOR ES LA CALIDAD DE LA LUZ BLANCA”.


La cantidad de luz se relaciona con la intensidad.

La calidad de luz tiene que ver con las características de esa luz.

La temperatura color se mide en grados kelvin, o en unidades A°.
A mayor temperatura color, la luz es mas azulada; a menor temperatura color, la luz es mas rojiza.


La temperatura del color
La temperatura de color: El efecto cromático que emite la luz a través de fuente luminosa depende de su temperatura. Si la temperatura es baja, se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, pero si la temperatura de color se mantiene alta habrá mayor número de radiaciones azules. Las temperatura cromática, se puede modificar anteponiendo filtros de conversión sobre las fuentes luminosasLuz de día: La temperatura de color de la luz durante el día va cambiando según el momento del día que nos encontremos, ya sea por la mañana o la tarde etc., y las condiciones atmosféricas. Normalmente es de color rosa por la mañana, amarillenta durante las primeras horas de la tarde, y anaranjada hacia la puesta de sol, con una tendencia a un color azul al caer la noche.













Luz continua: Es la luz que se tiene dentro de un estudio además de la utilización de la luz de flash. Se pueden lograr unos efectos y colores imposibles de plasmar con la fuente de luz natural.Luz de flash: La luz que produce el efecto de un flash se acerca mucho a la temperatura del sol. La rapidez en la emisión del destello de la luz de flash, hace que pueda superar los (1/50.000 de segundo), permitiendo inmovilizar el movimiento del motivo de la cámara obteniendo unas imágenes con una nitidez extraordinaria.Luz mixta: Con la luz de día y la luz artificial se obtienen efectos distintos a los naturales.


La medición de la luzAntes de una toma fotográfica, deberemos realizar una medición de la luz de la escena a fotografiar, para determinar la cantidad de luz que necesita la película para que esa imagen quede bien expuesta.Una fotografía debe tener un equilibrio entre la apertura de diafragma y el tiempo de exposición para limitar la luminosidad que alcanza la película en cantidad (apertura) y tiempo (tiempo de exposición). La cámara calcula esto gracias a un fotómetro interno, de forma que podemos ajustar un tiempo de exposición fijo y calcular la apertura óptima o viceversa.
El FotómetroEs el aparato destinado a medir a la cantidad de luz que existe en un lugar determinado. La mayoría de las cámaras traen incorporado un fotómetro conectado al anillo del diafragma, a la velocidad de obturación y a la sensibilidad de la película.También existen los fotómetros manuales.Los primeros fotómetros en aparecer fueron los de mano que se siguen usando mucho entre profesionales, dado que las cámaras de medio y gran formato suelen carecer de él.

Todos los exposímetros actuales incorporan alguno de los siguientes tipos de células:

Células de Selenio:









Son las únicas que emiten electricidad al incidir en ellas la luz, por lo que estos exposímetros son los más sencillos y no necesitan pilas. Aunque son los más baratos, por su poca sensibilidad, no resultan confiables a bajos niveles de iluminación (low key).

Células de Sulfuro de Cadmio (CdS):








Tienen que ser alimentadas por una corriente eléctrica. Al incidir la luz sobre la célula de sulfuro de cadmio, ésta reacciona aumentando su resistencia; los valores indicados por la aguja se transforman en unidades de la escala de velocidades-diafragmas. Son mas sensibles a la luz, pero reaccionan con más lentitud y además guardan memoria de la última lectura, es decir, que si lo usamos en áreas de gran intensidad de luz y pasamos a utilizarlo en sitio más oscuro, notaremos que el exposímetro ha quedado temporalmente cegado y sus valores pueden se erróneos.

Células de Silicio:







Son las más avanzadas y existen actualmente varios modelos, las más conocidas son las células azules de silicio (SBC) y las de fosfo-arseniuro de galio. Ambas son muy pequeñas, por lo que pueden incorporarse también en el interior de las cámaras, son unas mil veces más sensibles que las de CdS ya que poseen un amplificador de señal, no guardan memoria y son mucho más rápidas en reaccionar. Este modelo, con sus constantes renovaciones tecnológicas, es el que incorporan hoy en día la mayor parte de las SLR actuales.

Clases de fotómetro:

1- fotómetro incorporado
2- fotómetro manual


1- Fotómetro incorporado: La mayoría de las cámaras de fotos llevan incorporado un exposímetro, que mide la luz y proporciona indicaciones de ajuste del tiempo de obturación y diafragma. La lectura exposímetro se indica a través del visor de nuestra cámara

Sistemas de medición de la luz del fotómetro o exposímetro de cámara:







Promediada / Matricial: La medición de la luz, se efectúa sobre varias zonas del campo del encuadre. Se origina una exposición correcta incluso en situaciones de luminosidad compleja.

Semi-spot o central: La sensibilidad lectura se encuentra en el área central, pero cubre al mismo tiempo, el resto del campo encuadrado.Spot o puntual: La medición se concentra exclusivamente en un pequeño círculo de 3mm de diámetro en el centro del visor. Normalmente se utiliza cuando se precisa de un control bastante selectivo de la exposición.

1- Fotómetro de mano:
Se puede usar con cualquier cámara de fotos y realiza la medición a través de dos formas o sistemas:Sistema de medición de fotómetros manuales:
a) De luz incidente
b) De luz reflejada
Fotómetro Manual: Lectura incidente y lectura reflejada

Lectura incidente:
Es aquella que mide la cantidad que luz que le llega al sujeto. Para ello dirigiremos la célula fotosensible (cubierta con el difusor o “bochita blanca”) hacia la fuente luminosa colocando el fotómetro lado del motivo que queremos fotografiar. Así el fotómetro leerá la cantidad de luz que recibe el motivo.
Lectura reflejada: En este caso dirigiremos la célula fotosensible hacia el objeto o zonas en las que queremos realizar la medición y poder ver la exposición más adecuada. En este grupo de exposímetros los que más se utilizan son los de tipo puntual o spot.
Exposímetro spot o puntuales: Son aquellos exposímetros que se utilizan para medir la luz en sitios muy pequeños y un poco alejados.













Clase 3:

Lentes (u objetivos):















Definición
La lente u objetivo está compuesto por un juego de cristales (o lentes) que se desplazan; se acercan o se alejan del plano focal para formar la imagen.

La función del objetivo es la de concentrar los rayos de luz y permitirles el paso hasta llegar a la película para formar la imagen latente.
La elección de una lente u otra es muy importante en la composición fotográfica.

Clasificación


- de distancia focal fija. Ejemplos: 24 mm; 105 mm.; 50 mm.
- de distancia focal variable o zoom (abarca más de una distancia focal en la misma lente).Ejemplos: 28-70 mm; 70-210 mm.; 135- 300 mm.

Al hablar de objetivos es necesario aclarar los siguientes términos:

Distancia focal: es la distancia comprendida entre el centro óptico de la lente y el punto focal.

Punto focal: es el punto del eje óptico, situado en el plano focal, dónde se reúnen los rayos de luz cuando el objetivo está enfocado al infinito.

Angulo de visión: es la cantidad de escena que se abarca con un objetivo (cobertura).


Distancia focal (normal; angular; teleobjetivo).














1. Ojo de Pez (de 5 a 18 mm)
· Ángulo de visión extremadamente grande.
· Transforman la escena en una imagen circular distorsionada.














2. Gran Angular (de 18 a 35 mm)
· Distancia focal corta.
· Ángulo de visión grande.
· Amplia profundidad de campo.


3. Normal (de 40 a 55 mm)
· Visión comparable a la del ojo humano.
· El fondo y el sujeto/objeto se agrandan por igual.


4. Teleobjetivo (a partir de 70 mm)
· Distancia focal grande
· Ángulo de visión pequeño (incluye menos fondo).

















ANGULO DE VISIÓN DEPENDIENDO DEL OBJETIVO. HAY TRES TIPOS DE VISIONES:


VISIÓN PERIFÉRICA (lente gran angular) abarca más que el ángulo normal que ve nuestro ojo; cubre ángulo visual de 110° o superior (en el caso del ojo de pez es de 240°)

VISIÓN NORMAL
(lente normal) cubre ángulo semejante al de la visión del ojo humano (es lo que mira un solo ojo, en línea recta); ángulo entre 50 y 70°

VISIÓN PUNTUAL (lente teleobjetivo) la vista se concentra en un solo punto más nítido; cubre ángulo visual de aprox. 35° o inferior.














Dentro de la lente está ubicado el diafragma. El diafragma es un dispositivo compuesto por una serie de laminillas que se abren o se cierran; es la apertura por la cual podemos elegir la cantidad de luz que pasará en el momento de hacer la toma (variando su diámetro). En la montura de la lente está el anillo de los diafragmas (con los números f:) donde vemos el rango de aperturas que tiene el mismo. También en la lente, encontramos un anillo de enfoque para hacer el foco manual, y otro anillo para hacer foco por telémetro (indicado en pies y en metros).Moviendo el anillo de enfoque podemos poner en foco manualmente la imagen; vamos viendo distintas imágenes de la misma escena más o menos nítidas. La óptima de ellas en cuanto a nitidez es la que estará en foco










Noción de enfoque.

Cuando se hace foco, se determina la distancia, es decir, el recorrido de la luz a la placa de enfoque, la cual va a ser exactamente la misma (en cm.) que el recorrido de la luz al plano focal (película).
Por lo tanto, y como la placa de enfoque tiene la misma distancia que el plano focal con respecto del eje óptico de la lente, el recorrido de la imagen es el mismo y da como resultado una imagen exactamente igual para hacer foco antes de la toma (foco por Reflex).
Las cámaras más rudimentarias no poseen sistema de enfoque y su objetivo solía venir ya pre enfocado a la distancia hiperfocal.
En los modelos de cámaras manuales SRL, ya encontramos lentes con anillo de enfoque.


El ENFOQUE

Un objetivo o lente provisto de mecanismo de enfoque ofrece dos ventajas importantes: la posibilidad de enfocar a distancias más cortas que los de foco fijo y la de enfocar sólo ciertos planos de una escena para destacarlos del resto y evitar la confusión.
En la mayoría de las cámaras reflex, el objetivo lleva una doble escala de distancias graduada en metros y pies; de esta manera, muchas veces puede enfocarse el sujeto sin utilizar el visor.
Como “ayuda” al enfoque, muchas cámaras incorporan a parte, o en del visor, alguno de los siguientes sistemas de enfoque:



Enfoque por telémetro:
El ojo percibe dos imágenes: procedentes una de un semiespejo móvil conectado al anillo de enfoque del objetivo y la otra de un visor óptico con lo que, por el ocular, se oberva una imagen doble. El enfoque es exacto cuando, al girar el objetivo, coinciden las dos imágenes. Este mecanismo, acoplado a un visor óptico, lo montan las buenas cámaras no réflex de 35 mm., como, las legendarias Leicas. Su precisión, y claridad es excelente.














Telémetro de imagen partida:










Es el mayoritariamente empleado en todas las cámaras réflex, se encuentra en la parte central de la pantalla. Consiste en dos prismas en forma de cuña cilíndrica situados en el centro de la pantalla de enfoque. Cuando un objeto se halla ligeramente desenfocado, las rectas que atraviesan la linea de unión de las dos cuñas aparecen quebradas y desplazadas.. Al enfocar, las líneas del objeto se aproximan hasta recomponer la figura.


Anillo de microprismas:

Aparece independiente o rodeando el círculo de los prismas de imagen partida. Consiste en un área de pequeñísimos prismas en forma de pirámide achatada vistos desde su vértice superior. Cuando un objeto está enfocado, los puntos que componen su imagen aparecen nítidamente; al desenfocarlos, cada punto se decompone en otros cuatro resultando una imagen descompuesta y borrosa. Aunque es el sistema más usado por ser bastante preciso y económico, tiene el problema de que el anillo de microprismas y sobre todo el círculo de imagen partida llegan a oscurecerse cuando los rayos de luz divergen desde el objetivo fuera de cierto rango de distancia, como es el caso del uso de grandes teleobjetivos o en macrofotgrafía. En estos casos, su siempre que la cámara permita el cambio de pantallas, suele cambiarse por una simple pantalla de campo máte

Pantalla de campo mate:












En la figura puede verse el funcionamiento de una pantalla de enfoque basada en una lente de Fresnel.Consiste simplemente en una lámina de vidrio deslustrada sobre la que se observa la imagen formada por el objetivo; a veces llevan una pequeña lupa incorporada para amplificar el enfoque. Este es el sistema más usado en medio y gran formato. En las cámaras SLR suele aparecer como sistema estándar incorporando en su centro los dos sistemas anteriores. En los SLR profesionales de calidad, suele existir media docena de pantallas intercambiables con cuadrículas, lentes de Fresnel, micrómetros, etc.


El sistema autofocus.

En las cámaras con semi automatismos, ya vemos incluído el sistema autofocus. El mismo, consta de sensores (cada vez más sofiscados) que permiten realizar “foco automático” con diferentes coberturas de áreas de la imagen y de distintos modos.

Distintos sistemas autofoco:
Actualmente la mayor parte de las cámaras compactas y réflex, simplifican la tarea de enfoque con alguno de los siguientes sistemas autofoco:

COMPARACIÓN DE CONTRASTES:
Es el sistema más utilizado; su funcionamiento es parecido al de telémetro. Un panel fotosensible recoge dos imágenes, una procedente del visor y otra de un espejo móvil acoplado al motor del enfoque. El objetivo comienza a enfocar desde el infinito y detiene el motor cuando el contraste de luces y sobras coincide en las dos imágenes. Hoy en día el panel fotosensible permite enfocar con un nivel de luz inferior al que necesita el ojo humano. Este sistema suele fallar al enfocar temas de bajo contraste (paredes y objetos lisos), con motivos rítmicos y repetitivos (rejillas, objetos tramados) , o con poca iluminación.















INFRARROJO:
Este sistema emite un haz de rayos infrarrojos que rebotan el objeto y son recogidos por un espejo similar al anterior que, detiene el enfoque, cuando detecta una señal de intensidad máxima. El sistema funciona bien con o sin luz y no se confunde con motivos poco contrastado o rítmicos, aunque si fotografiamos a través de un cristal puede confundir éste con el tema principal. Se utiliza frecuentemente acoplado a un flash, como elemento de apoyo al sistema anterior.











ULTRASONIDOS:
Es muy parecido al de infrarrojos pero usa señales inaudibles de 1/1000 de segundo. Su funcionamiento es comparable al de un radar. Un cronómetro compara la diferencia de tiempo entre la señal de salida y la de llegada rebotada en el objeto y así calcula la distancia. También puede equivocarse al disparar a través de cristales, ramas y alambradas.El perfeccionamiento de todos estos sistemas autofoco sufre cada año un avance extraordinario.