sábado, 24 de marzo de 2007

Clase 2:

"Cámara fotográfica"

Una cámara fotográfica o cámara de fotos es un aparato utilizado para tomar fotografías. Su nombre deriva del latín camera obscura («cámara oscura»), un mecanismo antiguo para proyectar imágenes en el que una habitación entera hacía las mismas funciones que una cámara fotográfica actual por dentro, con la diferencia que en aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se trazara manualmente. Las cámaras actuales pueden ser sensibles al espectro visible o a otras porciones del espectro electromagnético. Y SU USO PRINCIPAL ES CAPTURAR EL CAMPO VISUAL, el cual queda impreso en el material sensible como IMAGEN LATENTE.

Tipos de cámaras

Existen multitud de tipos distintos de cámaras fotográficas y los posibles criterios de clasificación son también innumerables teniendo en cuenta la complejidad y especialización que ha alcanzado la tecnología en este campo. A modo de resumen general se podría enumerar y describir brevemente los tipos más habituales de cámaras fotográficas:

a). Cámaras estenopénicas

Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin objetivo. En su forma más simple consiste en una caja que no permita la entrada de luz con un agujero en una de sus paredes y la película o el papel fotográfico en la pared contraria. Se puede considerar que fue la primera cámara fotográfica construida. Como obturador se usa una lamina de un material opaco. Uso

común para ver eclipses solares.

b). Cámaras compactas de 35mm

Sin duda las cámaras compactas de 35 mm son las más extendidas mundialmente entre los usuarios no profesionales. Pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales. Son cámaras sencillas cuyo objetivo no es desmontable. Las cámaras compactas suelen ser también más sencillas de manejar que las cámaras Réflex y más económicas. Normalmente su funcionalidad está limitada en comparación con las réflex, aunque suelen ser más ligeras y fáciles de transportar, lo que las hace ideales para llevarlas de viaje.

Las compactas de película fotográfica cargan película perforada de 35mm.

c). Cámaras APS

Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras substanciales frente a las comunes cámaras compactas de 35 mm. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc.

d). Cámaras réflex SLR

Una cámara Reflex SLR (Single Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Ello se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).

Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. En general poseen las siguientes características:

  • Visor Reflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a través del objetivo.
  • Objetivos intercambiables.
  • Fotómetro o exposímetro incorporado.
  • Zapata de conexión para flash externo.
  • Control (anillo) de enfoque manual.
  • Obturadores muy rápidos.

e). Cámaras digitales

Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales.

f). Cámaras desechables

Las cámaras desechables son cámaras compactas de 35 mm. de película fotográfica pero con la peculiaridad de ser fabricadas con un cuerpo de plástico de bajo costo y calidad. Sólo funcionan en modo automático, disponen habitualmente de un pequeño flash integrado y dos pilas para alimentarlo. Estas cámaras vienen con un rollo fotográfico dentro, ya cargado.

El gran éxito de estas cámaras es que son cámaras de un sólo uso. Se compran, se usan y al llevarlas a revelar se entrega la cámara entera. Allí se abren en habitación oscura para revelarlas y el cuerpo de la cámara se tira (o se recicla para otra cámara desechable).


Single lens reflex


SLR es un acrónimo inglés que proviene de Single lens reflex En español lo podríamos traducir como Réflex de lente única, en oposición a las cámaras TLR (Twin lens reflex), las cuales utilizan una lente para enfocar sobre el plano de imagen y otra para ser usada por el fotógrafo.

El visor SLR es el visor que ofrece mayor fidelidad: El encuadre observado es idéntico al que se plasmará sobre el negativo, pues la imagen que ofrece el visor es la que toma el objetivo.

Este tipo de visor Reflex elimina cualquier tipo de error de paralaje y la imagen visualizada tiene corregida tanto la inversión vertical como la horizontal gracias a que incorporan un pentaprisma (representado en el esquema por la figura a continuación).

Otra de las ventajas de las SLR es que como la imagen que ofrece el visor es la misma que se va a impresionar por la película, las dos provienen del objetivo; si se aplica algún filtro fotográfico etc... se podrá pre visualizar el efecto introducido por el mismo. Esto con las cámaras réflex del tipo TLR no es posible.




Elementos que componen una cámara fotográfica:

1- Cuerpo: es una caja herméticamante cerrada, estanca a la luz y que sólo permite el paso de la luz a través del objetivo.

2- Objetivo: conjunto de lentes que concentran los rayos de luz emanados por el objeto, y permiten el paso de los mismos hasta imprimir la imagen en el plano focal.

3- Diafragma: disco que controla la cantidad de luz que llega a la película.

4- Obturador: dispositivo mecánico por el que se controla el tiempo de exposición de la película a la luz.

5- Visor: elemento a través del cual se puede ver con anterioridad, la perspectiva y el campo visual que abarca mi encuadre.

6- Plano focal: donde se forma la imagen latente sobre la película.

La imagen captada por el objetivo (en forma de luz - en el esquema representado por la línea amarilla), llega al pentaprisma tras dos reflexiones. Tras atravesar el objetivo, la luz llega, en un primer momento, al espejo interno (representado en el esquema por la banda gris oscuro) y, de ahí, rebota (se refleja) y se forma la imagen sobre una pantalla mate (en el esquema representada como la banda verde). La imagen formada sobre la pantalla mate es recogida por el pentaprisma que corrige las inversiones, tanto la lateral como la vertical. La imagen que se ve a través del visor es la que devuelve el pentaprisma.

El pentaprisma es un dispositivo óptico que gracias a un sistema de espejos recoloca la imagen en su posición óptica para que en el se refleje sobre el cristal esmerilado que configura el visor y que da al fotógrafo la imagen real del campo visual. El pentaprisma, como su propio nombre indica, es un prisma de cinco caras. Tres de estas caras son plateadas, las otras dos son espejos: uno corrige la inversión lateral, el otro la vertical.




Cámara de fotos con el obturador abierto

Cuando se dispara la foto, al tiempo que se abre el obturador, el espejo interno se levanta y entonces la luz (representada por la línea amarilla en el esquema) ya no se desvía en dirección a la pantalla mate (banda verde en el esquema) ni al pentaprisma (prisma naranja en el esquema), sino que impresiona directamente el negativo (en el esquema, representado por la banda rosa).

Sensor de imágenes

El sensor de imagen es el elemento de una cámara fotográfica digital que capta la luz que compone la fotografía. Se trata de un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz que al ser expuestos forman la imagen fotográfica.

En la fotografía digital el sensor electrónico es el equivalente del rollo fotográfico convencional. El sensor es una matriz de elementos fotosensibles que funciona convirtiendo la luz que capta en señales eléctricas que pueden recogerse, medirse y convertirse en una representación electrónica del patrón global de iluminación que llegó al sensor. Finalmente, el archivo informático que almacena ese patrón puede ser representado en una pantalla (o en papel fotográfico realizando ciertos procesos) de modo que nuestros ojos lo perciban como una imagen.

Cada uno de los elementos fotosensibles del sensor se denomina pixel (picture element). El número de píxeles del sensor se suele medir en millones de píxeles (o megapíxeles). De forma general se puede decir que mayores números indican la posibilidad de imprimir (o visualizar) fotos a tamaños más grandes con pérdidas de calidad menores. Una resolución de 2Mpx se suele considerar la mínima para la impresión de fotografías a tamaño 10x15cm. Una resolución de 3Mpx permite imprimir normalmente fotografías a tamaño 20x25cm.

Otro factor importante con respecto al sensor es el tamaño y forma del mismo. Un sensor grande que contenga un número relativamente pequeño de píxeles debería tener una gran área por píxel; y viceversa: un sensor pequeño con el mismo número de píxeles tendrá una reducida área por píxel. Los píxeles mayores tienden a generar una mejor calidad de imagen y una mayor sensibilidad.

La forma del sensor suele ser rectangular y la proporción entre alto y ancho del sensor también es importante ya que las fotografías finalmente obtenidas con la cámara suelen ser con formato 4/3 y si el sensor no es 4/3 está claro que las imágenes captadas han de ser procesadas digitalmente para generar una imagen con esas proporciones con el riesgo que ello conlleva de introducir imperfecciones.

De lo anteriormente citado se puede deducir que el mejor sensor es grande, con una proporción de 4/3 y con un gran número de píxeles. En la práctica esto no es siempre cierto ya que esto afecta sensiblemente al tamaño global de la cámara y a su precio.


Cámaras fotográficas digitales

Generalmente, llamadas simplemente cámara digital, son aquellas cuyo principal fin es captar fotografías en un formato digital. Inicialmente se caracterizaban por el uso de una memoria flash o USB o FIREWire para el almacenamiento o transferencia de las fotografías. Sin embargo, las cámaras modernas vienen con una función de video, mayormente esta función proporciona una calidad baja de video y sonido. Así mismo, las cámaras de video tienen una función especial para tomar fotografías. Una gran mayoría de las cámaras tiene también una pantalla LCD para visualizar las fotografías.









La cantidad de píxeles suele ser un indicativo de la calidad de imagen midiéndose estos en millones. Las cámaras actuales tienen un sistema de transferencia de datos que permite conectarlas a una computadora comos si fueran un disco USB así la cámara aparece como una unidad de disco o también utilizando el PTP (Pictre Transfer Protocol) y sus derivados. Todas las cámaras utilizan bien un dispositivo CCD (Charge-Coupled Device) o un sensor CMOS.

Los dispositivos CCD transportan la carga a través del chip hasta un conversor analógico-digital. Éste convierte el valor de cada uno de los píxeles en un valor digital midiendo la carga que le llega. Dependiendo del número de bits del conversor obtendremos una imagen con mayor o menor gama de color. Por ejemplo, si se utilizase un sólo bit tendríamos valores de 0 y 1, y sólo podríamos representar presencia o ausencia de luz, lo que supondría una imagen en blanco y negro puro.

Por otro lado, los aparatos CMOS contienen varios transistores en cada píxel. El proceso de conversión digital se produce en la propia estructura del sensor, por lo que no necesita un conversor añadido. Su proceso de fabricación es más sencillo, y hace que las cámaras que utilizan esta tecnología resulten más baratas.

Conectividad

La mayor parte de las cámaras digitales se pueden conectar directamente a la computadora para transferir su información. Antiguamente las cámaras tenían que conectarse a través de un Puerto serial. El USB es el método más utilizado aunque algunas cámaras utilizan un puerto FireWire o Bluetooh. La mayor parte de las cámaras son reconocidas como un dispositivo de almacenamiento USB.

Almacenamiento de imágenes














Qué cámara digital comprar?

¿Para qué quiero la cámara? ¿Qué tipo de fotografía voy a realizar con ella?

Este es realmente el punto de partida, y no el decidir cuánto dinero me voy a gastar. El precio es, ciertamente, un factor determinante, pero no debe ser un factor inicial. Es un error manifiesto comprar una cámara digital porque es lo más caro que me puedo comprar con mi presupuesto, si no va a satisfacer plenamente mis necesidades. A veces, hay multitud de funcionalidades de una cámara que no voy a usar, y por las que no me merece la pena pagar más dinero. Otras veces, por el dinero del que dispongo no puedo tener ciertas funcionalidades que sí que voy a usar, por lo que conviene seguir ahorrando. Puedo esperar, porque la fotografía analógica convencional sigue funcionando; no te precipites a la hora de dar el salto al mundo digital

En función del uso que vayas a darle, van a pesar unas características u otras a la hora de elegir. Por eso hay una oferta tan amplia de modelos y características. Por ejemplo, si importa la portabilidad, el poder llevarla en cualquier sitio, vas a buscar entre las ultra-compactas. Sin embargo, si vas a querer hacer un poco de fotografía artística y requerís un alto control manual tal vez debas buscar entre las de tipo-SLR o directamente una SLR (réflex).

Sin más, vamos a repasar uno por uno algunos de los factores en que habremos de fijarnos para elegir convenientemente nuestra cámara digital

Factores más importantes

Tamaño

Es un factor clave. Y depende mucho del fotógrafo. La mejor cámara digital es la que vas a llevar siempre que se produzca una situación que te gustaría capturar. A menudo hay grandes equipos fotográficos (y voluminosos también) que se quedan en casa porque a su dueño le resulta incómodo para llevar encima. Otras veces, el fotógrafo no se siente cómodo con una cámara por no tener el cuerpo y el peso suficientes. La decisión acerca del tamaño requiere de un ejercicio de auto-análisis en función del uso que se le piensa dar.

Resolución

Que una cámara tenga más megapíxeles de resolución que otra, no necesariamente implica que es mejor. En el mercado hay gran cantidad de cámaras de 3 Mpxs mucho mejores que otras de 5 Mpxs.

Por lo tanto, no conviene obsesionarse con el número de megapixeles (Mpxs). Sí hay que tener en cuenta que la impresión con calidad alta de fotografías al tamaño estándar de 10x15 cm sólo requiere 2 Mpxs. ¿Para qué quiero entonces mayor resolución? Hay varios casos en los que se requiere mayor resolución:

  • Cuando quiero imprimir fotografías con calidad alta en formatos mayores de 10x15 cm
  • Cuando la parte que me interesa de una fotografía es sólo un pedazo y quiero imprimirla con cierto tamaño

Óptica

Es un elemento muy importante. De poco sirve tener un sensor de bajo ruido, y una electrónica de procesado ágil y potente si la imagen que el objetivo proyecta sobre el sensor es de mala calidad. La óptica habrá de ser lo más clara posible para evitar lo más posible tener que hacer uso del flash (interesante tener bajos F). Es un requisito prácticamente indispensable que la óptica tenga la posibilidad de variar su longitud focal: dicho de otro modo, que cuente con zoom óptico. El zoom óptico es realmente una figura de mérito, no así el digital que no aporta nada a la calidad de las imágenes, puesto que el aumento en la imagen se consigue mediante interpolación ('imaginando' el color de los nuevos pixels creados). Conviene que el fabricante del objetivo de una cámara digital sea de prestigio, por ejemplo: Canon, Carl Zeiss, Olympus ...


El almacenamiento

La práctica totalidad de los modelos de cámaras digitales vienen con una cantidad de memoria que a menudo resulta insuficiente para el almacenamiento de las fotos. Tal vez el mejor consejo en la compra de una cámara digital con respecto a la memoria de almacenamiento de las fotos sea que reservemos una parte del presupuesto para la compra de una tarjeta de cierta capacidad de almacenamiento. Cuanto menor sea la tarjeta, con mayor frecuencia tendremos que ir a la computadora a descargarlas.

Para los amantes del control y la fotografía artística, tal vez pueda ser un requisito el que la cámara disponga de un formato de almacenamiento no comprimido o con compresión SIN pérdidas (los más típicos son RAW y TIFF). Ocupan mucho más, pero la calidad de la imagen será superior. En cualquier caso, para la mayor parte de usos de aficionado, incluso de aficionado avanzado, la calidad tipo fine (la más alta calidad de compresión con pérdidas) cubre perfectamente el requisito.

Alimentación

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de pilas o baterías que usa la cámara digital. Más importante aún es la autonomía que tenga la cámara. A este respecto, hay dos grandes tipos de baterías:

  • Baterías propietarias Generalmente ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de energía que las convencionales, y para una capacidad de carga semejante ocupan menor espacio que las pilas. Las mejores son las de ion-litio (Ion-Lithium).
  • Pilas convencionales Normalmente los las pilas de tipo AA de toda la vida. Se recomienda el uso de pilas recargables, por precio, porque dan una mayor autonomía que las alcalinas equivalentes, y porque es más ecológico. La gran ventaja de este tipo de pilas frente a las baterías propietarias es que en cualquier sitio que te quedes sin pilas puedes comprar un juego de alcalinas a bajo precio y seguir funcionando. Además las recargables suelen ser más baratas que las baterías propietarias

De decidirnos por una cámara con batería propietaria, procuraría que el cargador de la batería fuese externo, y que la carga no tuviera que hacerse en la propia cámara (para preservarla). Por otro lado, reservaría una parte de mi presupuesto para comprar otra batería de reserva para cuando se agote la primera.

Si nuestra elegida usa pilas convencionales me haría con un par de juegos de pilas recargables de NiMH y un cargador (en caso de que este no venga incorporado).

La descarga de fotografías a la computadora y la visualización de éstas en televisión, se hace en lugares donde hay tomas de corriente convencional, por lo que si nuestra cámara incorpora un alimentador para corriente AC, mucho mejor.

Conexión a la PC

Muy importante: conocer el tipo de conexión con el PC para la transferencia de las fotografías tomadas. La mayor parte de las cámaras digitales en la actualidad incorporan un puerto USB para el volcado de las fotografías a la PC. Si tu computadora es un poco antigua, es posible que no disponga de este tipo de puertos, por lo que deberás reservar parte de tu presupuesto para la compra de una tarjeta de puertos USB.

Controles manuales

Si tienes planificado hacer tus pinitos en el mundo de la fotografía artística, o te interesa tener un mayor control sobre los elementos que fotografías, es necesario que la cámara digital que elijas te permita manipular ciertos parámetros a voluntad. Debe, pues, contar con modos de prioridad de diafragma, prioridad de velocidad, modo totalmente manual, manipulación manual del enfoque, ajuste manual del balance de blancos...

Clase 1:

"Introducción"

La fotografía es la técnica por la cual por medio de un aparato (cámara fotográfica) se puede capturar y fijar imágenes sobre una superficie de material sensible a la luz. Esta técnica está basada en el mismo principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por una lente sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales CCD (memorias).

La fotografía fue inventada por Joseph-Nicéphore Niépce, aunque el descubrimiento fue hecho público por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, tras perfeccionar un tanto la técnica.

Antes de que el término fotografía se utilizara para identifcar esta técnica de impresión química de imágenes, fue conocida popularmente como daguerrotipia.

La palabra fotografía procede del griego y significa "dibujar con la luz" (de photos = luz, y graphis = dibujo).

La fotografía puede ser clasificada bajo la más amplia denominación de tratamiento de imágenes y, debido a esto, ha fascinado tanto a científicos como a artistas desde sus inicios. Los científicos, sobre todo, han aprovechado su capacidad para plasmar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios, tales como los estudios sobre locomoción humana y animal de Edward Muybridge (1887). Los artistas también han sido seducidos por estos aspectos pero han tratado siempre de ir más allá de la mera representación foto-mecánica de la realidad

Cámara oscura

La cámara oscura (del latín camera obscura) es un instrumento óptico capaz de obtener la proyección plana de una imagen sobre parte de su superficie interior. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los dispositivos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.


Esquema de una cámara oscura de 1772 aproximadamente

Consiste en una gran cámara herméticamente cerrada en la que entran los rayos de luz reflejados por los objetos del exterior únicamente a través de un pequeño orificio practicado en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta en la pared opuesta una imagen del exterior invertida vertical y horizontalmente.



Uso

Fue utilizada antiguamente como ayuda para el dibujo. La imagen, proyectada sobre papel u otro soporte, podía servir de pauta para dibujar sobre ella. Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la cámara oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopeica (la que usa un simple orificio como objetivo). Estas cámaras estaban muy limitadas por el compromiso necesario al establecer el diámetro de la abertura: suficientemente reducido para que la imagen tuviera una definición aceptable; suficientemente grande para que el tiempo de exposición no fuera demasiado largo. El uso de lentes o juegos de ellas como objetivo convirtió definitivamente la cámara oscura en cámara fotográfica y desde ese momento fue evolucionando la camara en diferentes épocas.

Historia

Probablemente la cámara oscura no tuvo un inventor concreto: cualquier habitación donde hubiera una grieta en una puerta o ventana podía actuar como cámara oscura sin que nadie lo pretendiera. Así la observación por unos y por otros de este fenómeno dio lugar a la generalización de su conocimiento.

Para comprobar sus teorías sobre la luz, Aristóteles construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia en la historia. La describió de la siguiente manera: «Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente». En el siglo XIII Roger Bacon conocía ya el fenómeno de la cámara oscura. Pero parece que hasta el siglo XV con Leonardo da Vinci no se le dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo. En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con objetivo de mayor diámetro dotado de lentes, con lo que la imagen ganaba en definición y lumnosidad. Artistas de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer y otros usaron cámaras oscuras para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.

links: www.pinholecamera.co.kr / www.pinholeresource.com / http://brightbytes.com/cosite/portable.html